El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió disculpas a la gobernadora y resto de miembros de la Junta de Gobierno de Banxico por el “madruguete” donde adelantó que subieron la tasa de interés.
López Obrador solicitó “una disculpa a la gobernadora del Banco de México (Victoria Rodríguez Ceja) y vicegobernadores porque recibí la información anoche de que habían tomado la decisión a noche de incrementar la tasa” de interés.
En la Mañanera este jueves el mandatario adelantó que aprobaron los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico subir la tasa de interés referencia 50 puntos base para dejarla en 6.5 por ciento.
“Pensé que se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema, quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”, aseguró el Presidente de México durante la Convención Bancaria nacional que celebraron en Acapulco.
Por primera vez un Presidente de México se adelanta a Banxico, pues fue hasta la tarde del jueves (después de las 13:00 del centro del país) que el banco central emitió su anuncio de política financiera.
En la Mañanera, horas antes del anuncio oficial, el Presidente declaró: “ayer aquí en México, el Banxico aumentó .50 por ciento, vamos a tener una tasa de interés de 6.5 (por ciento), cuando aumenta hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”.
Economistas y medios recordaron que el Artículo 45 de la Ley del Banco de México establece: “Quienes asisten a las sesiones deberán guardar confidencialidad respecto a los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación”.